Colaboradores:

Colabora
Fernando Cavanedo

FERNANDO FERNÁNDEZ DE LA CRUZ, DIRECTOR COMERCIAL DEL GRUPO CAVANEDO

 

Fernando Fernández de la Cruz es el director comercial de Grupo Cavanedo, empresa del sector de la construcción e impermeabilización que ha apostado por ofrecer servicios cada vez más personalizados a sus clientes, con el objetivo de sortear la situación económica. Una cuidada profesionalidad y una perfecta ejecución de sus obras son las dos características fundamentales de esta empresa.

 

¿Qué aporta Grupo Cavanedo a los administradores de fincas?
En un panorama como el que plantea la crisis actual, peliagudo, complejo, y en ocasiones conflictivo, la profesionalidad que GRUPO CAVANEDO destila en cada uno de los proyectos que acomete, proporciona a nuestros clientes un plus de tranquilidad y confianza difícil de igualar en nuestro sector. No hay mejor publicidad que la propia opinión de nuestro mercado, y en dicho sentido somos líderes. 

 

¿Qué tipo de servicios ofrece?
Amplios y, al tiempo, personificados. Los administradores de fincas deben bregar con escenarios complicados, en los que las comunidades de propietarios no indican siempre cuál es el objetivo final que pretenden al solicitar una intervención. No se trata sólo de ladrillos. Hay que saber adecuar cualquier tipo de obra a la causa fundamental de su contratación, y también tener presente su destino. Rehabilitamos lo aparentemente irreabilitable. Impermeabilizamos lo indebidamente permeable. Limpiamos lo decrépito hasta que parezca nuevo. Tramitamos las licencias eficazmente, ahorrando al cliente engorros burocráticos. Y sobre todo construimos adaptándonos plenamente a las condiciones del inmueble, sin olvidar el entorno y aspectos como la precisión y el respeto al medio ambiente. Todo ello nos lo permite la extrema cualificación de nuestro personal, siempre sometido a una formación continua. Los primeros testigos de lo anterior son los muchos administradores de fincas que confían en nuestros servicios.

 

¿En qué se diferencia de otras empresas que prestan servicios similares?
La ejecución. La buena planificación se presume, pero el detalle y la precisión a la hora de plasmar lo planeado es el plato fuerte de nuestra actividad. No sólo buscamos soluciones innovadoras allí donde parece imposible encontrar la idea adecuada, sino que también las llevamos a cabo con fruición. La satisfacción nuestra, y la satisfacción final del cliente, resultan equivalentes en todas las labores que emprendemos.


El sector inmobiliario no tiene una buena imagen de marca, actualmente. ¿Cómo se recupera ese prestigio? 
Seriedad, seriedad, y por último seriedad. El Sector Inmobiliario ha sido la locomotora de la economía española durante décadas. No ha descarrilado, pero precisa que todos sus actores comprendan, y compartan, que encauzar el negocio por los caminos adecuados requiere compromiso, constancia, iniciativa, y mucha seriedad. La selección natural ha eliminado a los malos gestores, y lo que es más importante, a los indeseables. Los supervivientes hemos de ser conscientes de que la tarea que tenemos por delante, si bien ingente, también es ilusionante y emocionante. Devolvamos a la sociedad el ladrillo como imagen de solidez, de sustento, de patrimonio, de confianza, y borremos las connotaciones peyorativas, que ya es hora.  

 

Teniendo en cuenta el momento económico, ¿cual es la situación del sector?
Como he dicho antes, es un momento ilusionante y emocionante. No mentemos los famosos "brotes verdes", por si acaso. Pero las perspectivas merecen una muda y prudente esperanza, que nos empuje aún más hacia delante. En ese objetivo los administradores de fincas y las empresas del ramo debemos ir de la mano. El propietario pone la confianza en el administrador, y el administrador ejecuta a través de nosotros. Un triángulo que debe sustentar todos sus lados en una equivalencia de confianza y credibilidad.


¿Y de Grupo Cavanedo?
Seguir liderando, seguir dando ejemplo, seguir respetando nuestra labor con el orgullo que merece.


¿Cual es el futuro de las empresas de construcción?
Ni movimientos bruscos, ni fusiones utópicas. El mercado global volverá poco a poco a su sí, seguido por el nacional, y el crecimiento entonces deberá ser paulatino, sin olvidar las raíces ni lo aprendido en estos tiempos difíciles. Como he dicho, somos los supervivientes, manejemos la paz del Sector con la Economía, y junto a los posibles inversores, con una apertura de miras, hacia un horizonte común fructífero para todos.

 

¿Cree que es importante diversificar en este sector?
En la medida que diversificación suponga un incremento de calidad. Sólo en ese caso.