Noticias

LAS PROPUESTAS DE LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS HAN SIDO RESPALDADAS POR LA COMISIÓN DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
La Comisión de Economía y Competitividad acordó ayer instar al Gobierno para que se modifiquen las normativas necesarias para solucionar el problema de las deudas con las comunidades de propietarios de las entidades financieras, respaldando la propuesta del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas –CGCAFE- que se hicieron llegar, en las distintas reuniones mantenidas, a los distinto miembros de esta Comisión.

 La propuesta fue aprobada por 27 votos a favor, 14 abstenciones y ningún voto en contra, y se aprobó, igualmente, incorporarlas al Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, actualmente en trámite Parlamentario.

Madrid, 23 de mayo de 2013.-. Los Colegios de Administradores de Fincas y su Consejo General –CGCAFE- tienen, entre sus funciones básicas, la protección de los intereses de los consumidores y usuarios, y una vez más, se han aportado una serie de propuestas para resolver el problema de la morosidad de las entidades financieras con las comunidades de propietarios, que han sido asumidas y aprobadas por la Comisión de Economía y Competitividad en la sesión mantenida el día 22 del presente mes de mayo.

Durante su intervención, el portavoz de CIU en dicha Comisión, Josep Sánchez i LLiure, basó la propuesta de modificación presentada en los datos de morosidad ofrecidos por los administradores de fincas colegiados a 31 de diciembre de 2012, manifestando que “las entidades que han adquirido la propiedad no se responsabilizan de la deuda generada por el anterior propietario, ni los gastos generales tras la adquisición del inmueble. Solo pagan la deuda cuando se inicia la demanda judicial, y por el alto coste que suponen las reclamaciones judiciales para las comunidades de propietarios, solo se lleva a cabo en un número bajo de ocasiones. Todo ello ocasiona importantes perjuicios económicos a los propietarios, y se produce una degradación paulatina de inmuebles y barrios”

Leire Iglesias, portavoz del PSOE, reconoció que es práctica habitual de las entidades financieras “recurrir los procedimientos judiciales hasta conseguir que prescriban,obligando al resto de los vecinos a hacerse cargo de las deudas de las entidadesfinancieras. Por ello, y tal y como están reclamando los colegios de administradores defincas, es necesario que se modifiquen las normas necesarias para poder reclamardeudas comunitarias hasta el límite de los que resulten imputable a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los cinco años naturales inmediatamente anteriores”.

El portavoz del PP, Enrique Abad, aunque expresó que en opinión del Grupo Popular las comunidades tienen ya garantías para poder reclamar las deudas comunitarias, incluidas las financieras, sí reconoció que es un motivo de preocupación para ellos, también, la deuda actual de las entidades bancarias. “Analizaremos como se recoge, en la legislación vigente, estos asuntos y en la recién aprobada normativa de las tasas –manifestó-, y con la enmienda que hemos presentado como Grupo y las propuesta realizada por CIU, no es ningún problema, para nuestro Grupo, admitirlas durante la tramitación de las distintas normativas”.

Salvador Díez, presidente del CGCAFE, considera muy positivo que la Comisión de Economía y Competitividad inste al Gobierno para que, en el plazo de tres meses, realice las reformas acordadas, y ha manifestado que los administradores de fincas colegiados seguirán “muy de cerca el desarrollo de las reformas de las distintas normativas que afectan a las comunidades de propietarios en esta materia, porque el fin esencial de los colegios profesionales es salvaguardar los derechos de consumidores y usuarios en materia de vivienda, y esto solo podemos realizarlo, con total garantía, si
la profesión de Administrador de Fincas sigue siendo colegiada y a ser posible, con reserva de actividad. Esta es una prueba más de la importante labor social que realizanlas profesiones colegiadas, entre ellas, la nuestra”.

El Consejo General ha realizado, recientemente, un estudio sobre el impacto económico, social y laboral que la actividad profesional representa en nuestro país, informe que ha sido presentado a los instituciones públicas con competencias en la materia, y a los distintos Grupos Parlamentario en el Congreso de los Diputados como un sólido argumentario para que la profesión de Administrador de Fincas siga siendo colegiada, e intentar conseguir que, al mismo tiempo, tenga reserva de actividad.

Los datos obtenidos en el mismo corroboran que los administradores de fincas
colegiados generan alrededor de 15.358 empleos directos y 86.252 empleos vinculados a la actividad, lo que supone el 2,7% del empleo de las profesiones colegiadas en España. Igualmente, generan 2.625 millones de euros para la economía española, y el volumen económico gestionado anualmente es, como mínimo, de entre 34,1 y 36,5 mil millones de euros.
Publicado el 24 May 2013
COMISIÓN DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS COLEGIADOS HAN PRESENTADO A LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SUS PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR LA MOROSIDAD DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS CON LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

• El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas –CGCAFE- ha remitido a los Portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios en la Comisión de Economía y Competitividad las propuestas elaboradas para paliar el grave problema de la morosidad de las entidades financieras, con el objetivo de que las mismas puedan ser debatidas y tomadas en consideración en la reunión que mantendrán el próximo día 22 de mayo.
• La Comisión de Economía y Competitividad debatirá, en esta reunión, una Proposición no de Ley presentada por CIU solicitando al Gobierno las modificaciones normativas necesarias para garantizar el pago de las deudas existentes en los casos de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas y locales sometidas a la normativa de la propiedad horizontal.

Madrid, 20 de mayo de 2013.-. En su Proposición no de Ley, el Grupo Parlamentario CIU fundamenta su petición, y así lo menciona en su propuesta, en los datos ofrecidos por los administradores de fincas colegiados, exponiendo, textualmente, que “según el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas a 31 de diciembre de 2012 la morosidad total de las entidades financieras ascendía a 1.606 millones de euros, siendo Andalucía, 294 millones de euros, Catalunya, 256 millones de euros y Madrid, 222 millones de euros las CC.AA. más afectadas. Asimismo se recuerda que la deuda de las entidades de crédito con las comunidades de propietarios representa el 16% del total de la deuda. El 37% corresponde a las Promotoras y el 47% a particulares”.
Igualmente, y referida a la morosidad en Cataluña, CIU toma en consideración los datos ofrecidos por el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lérida, que “indican que el 82% de las reclamaciones que se realizan en las comunidades de propietarios están relacionadas con problemas de morosidad. La litigiosidad en materia de propiedad horizontal va cada vez en aumento y se informa que hemos pasado, a nivel estatal, de los 394.000 juicios monitorios del año 2007 a los 850.000 del año 2010”.

PROPUESTA DE LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS COLEGIADOS

Los administradores de fincas colegiados proponen modificar la Ley de Propiedad Horizontal para que el adquirente de cualquier título de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, responda con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputable a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los cinco años naturales inmediatamente anteriores.

Si estas propuestas fueran aceptadas por la Comisión de Economía y Competitividad, se incrementarían las garantías a favor de las Comunidades de Propietarios, aumentando la posibilidad del cobro de las cantidades adeudadas y logrando, con ello, que la importante labor de mantenimiento de los edificios no se paralizara por causa de las deudas de las entidades financieras. Igualmente, todo ello tendría un impacto favorable en el necesario desarrollo de la actividad económica del país, y contribuiría a que se dilataran los plazos para la presentación de demandas de reclamación, contribuyendo a la necesaria descongestión de la Administración de Justicia en España.
Los Colegios Profesionales tienen, entre sus funciones básicas, la protección de los intereses de los consumidores y usuarios, y el CGCAFE mantendrá su política institucional de denuncia ante los Poderes Públicos de todas aquellas normas que perjudiquen los intereses de los consumidores y usuarios en una materia tan sensible como es la vivienda.

El CGCAFE considera que, en una sociedad moderna, los administradores de fincas colegiados realizan una función esencial organizando, impulsando, descubriendo y proponiendo iniciativas de mejoras en el sector que representan basadas en la experiencia del día a día y en la especialización de sus profesionales, que son canalizadas y presentadas a las instituciones públicas a través de los Colegios que los representan.
Publicado el 24 May 2013

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Siguiente >>


Volver Inicio